Artículo

El juego de la navaja

¿En qué consiste?

Navaja clavada en tierra. Resaltadas en blanco las rayas trazadas

Se trata de lanzar una moneda y golpear una navaja clavada en tierra. Para esto se clava una navaja larga sobre tierra, inclinada respecto a la vertical unos 30º. Se traza una raya recta que pasa muy cerca de la navaja. Pegado a la raya, cercano a la navaja, en el lado posterior respecto al del lanzamiento de las monedas, se traza un rectángulo que delimita una pequeña superficie llamada maíz.

Se enfrentan dos equipos. Cada equipo está compuesto por dos jugadores. Normalmente se utilizan unas monedas antiguas conocidas como perras gordas. Cada jugador lanza una moneda desde una distancia fija de unos 6 m, de uno en uno, completando cada ciclo de cuatro lanzamientos, y se dejan las cuatro monedas en el suelo para determinar las puntuaciones que corresponden.

Las puntuaciones son las siguientes:
Golpear la navaja con la moneda directamente, sin rebotar antes, lo que se denomina cacharazo, 5 puntos. Por quedarse la moneda completamente dentro del maíz, 3 puntos. Por quedar encima de la raya, 2 puntos. La moneda que queda más cercana a la raya, sin tocarla, 1 punto.
Gana el equipo que alcanza antes una puntuación determinada.

Unas notas de historia

Anverso y reverso de la moneda empleada en el juego de la navaja. Acuñada en 1870, de 10 céntimos, con 30 mm de diámetro, conocida como perra gorda

Este juego se popularizó en los pueblos de España en los años treinta del pasado siglo. En algunos lugares se le conoce con el nombre de las cachas. También hay diferencias en las reglas del juego y en algunos lugares trazan un círculo alrededor de la navaja, en lugar de un rectángulo. En Dólar dejó de jugarse durante varias décadas.

Eduardo Cuerva propuso al ayuntamiento que la navaja fuera incluida en los juegos de la feria del pueblo. En la feria de 1988 el juego fue rescatado y se jugó un campeonato, tras varias décadas ausente. Las monedas para el juego las proporcionó Eduardo Zosco, tío de Eduardo Cuerva. Eran monedas con las que antaño se jugaba en Dólar, antiguas conocidas como perras gordas, de diámetro mayor que cualquier moneda de uso corriente. Tres años después se jugó el siguiente campeonato, con las monedas donadas por Eduardo Zosco, y se empezó a denominar 'Campeonato de Navaja Eduardo Zosco'.

Trofeo del recuperado campeonato de navaja, en la feria de 1988. Los campeones fueron Antonio Huete y Diego Huete, subcampeones Juan Cuco y Eduardo Cuerva

Desde la feria de 2008 y hasta la actualidad, el campeonato se denomina 'Campeonato de Navaja Manolo Vítor', en memoria de Don Manuel Ruiz Jiménez, persona recordada, entre otras cosas, por promover las actividades y juegos de las ferias del pueblo.

Campeonato de navaja en la feria de 1991.
El vídeo fue grabado por Antonio Fernández Ruz

Juan Antonio