Durante el Bajo Imperio romano, probablemente fue una pequeña aldea que se organizó alrededor de un cerro y que con posterioridad se trasladó a zonas más bajas y soleadas.
Dólar en época musulmana llamó la atención del geógrafo al-Idrisi, siglo XII, por su carácter de fortaleza, donde la cima del cerro la coronaba un castillo amurallado. La función del castillo sería guarecer a la población ante ataques exteriores.
En aquellos momentos tenía cercanos otros dos pequeños poblados que permanecieron hasta la Reconquista de los Reyes Católicos, aunque casi deshabitados. Ambos poblados tendrían origen mozárabe.
Tras la Reconquista se abandonó el castillo, y Dólar comenzó a formar parte del Marquesado del Cenete, nombre procedente del título nobiliario concedido a Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, en 1491. Después de la rebelión y posterior expulsión de los moriscos de lo que había sido el Reino de Granada, hubo que repoblar íntegramente este lugar con cristianos procedentes de la provincia de Jaén y de otros puntos.
Hay tres teorías:
1ª El historiador árabe Ibn al-Jatib, al describir los territorios cercanos a Guadix en el siglo XIV, ya hablaba de Dólar (Dollar), cuyo nombre parece hacer referencia a los toneleros que trabajaban la madera con unas hachas que aún se conocen con el nombre de dólar, y que con toda probabilidad se asentaron en este lugar.
2ª Pero también el topónimo Dólar, podría derivarse de Dolaria, alusivo a lugar abundante en madera, lo que conectaría su significado con un primitivo bosque con caserío que daría lugar a este poblado.
3ª El origen de su topónimo puede ser una evolución ocasionada por Dar, la casa, lo que vendría a indicar que ahí pudo estar situada una posada o fonda, camino del Puerto de la Ragua.